Frases

"Todo es posible en la medida que creas que es posible"

jueves, 21 de enero de 2016

DESARROLLO: Tarea

Actividad 2. Situados en el laboratorio de informática los alumnos toman los acuerdos para el trabajo en equipo sobre las actividades posteriores, cada equipo de cuatro personas, definirá lo que falta por investigar, revisarán, analizarán y discutirán las tareas, funciones o roles de cada especialista y las del equipo, (fijándose un período para la integración de la investigación), que a saber son:

El especialista “investigador en fuentes primarias” realizará una búsqueda en el entorno para indagar qué productos ofrecen los bancos, cuáles son las ofertas de productos de uso cotidiano susceptibles de financiamiento, forma de pago, tasas de interés, condiciones de crédito. Detectará términos que no conozca para localizar su definición. Esta actividad es extra clase. Posteriormente presentarán al grupo los resultados de su investigación en láminas de papel bond.
El especialista “investigador en fuentes secundarias” accederá a los vínculos a través del internet para consultar ofertas publicadas en la web, lo denominado comercio electrónico. Detectará términos que no conozca para localizar su definición. Publicará semanalmente en el blog los avances del proyecto, las tareas realizadas, las aportaciones de cada miembro a manera de diario de campo previa reunión del equipo para detallar el contenido del mismo.

Los especialistas “economista 1 y 2 (analista financiero)” coordinarán actividades para tomar acuerdos sobre el caso real y el curso de acción, con el grupo de especialistas observarán el video sobre el procedimiento para diseñar presentaciones en power point, plantearán sus dudas entre ellos, de manera individual diseñará y desarrollará una tabla de amortización de deudas en hoja de cálculo en Excel, considerando la inclusión de fórmulas tomadas de los formularios para determinar los intereses. Detectarán términos que no conozca para localizar su definición. Compartirán con los demás especialistas su material elaborado para intercambiar opiniones, posteriormente hace las adecuaciones que considere convenientes y le muestra a su propio equipo lo aprendido. Finalmente, demostrará la aplicación práctica de la cédula en hoja de cálculo de Excel para el caso real elegido y la presentará al grupo.

El especialista “documentalista”, integrará el glosario con los términos financieros detectados durante el proceso. De manera conjunta observarán el video sobre el procedimiento para diseñar presentaciones en power point, plantearán sus dudas entre ellos buscando la clarificación. Realizará la presentación en power point especificando el planteamiento del caso real y posible solución. Buscará el fundamento en las leyes, es decir aplicación de la normatividad legal. Finalmente será el que haga la presentación al grupo e integre las observaciones resultado de la coevaluación para presentarla al docente posteriormente el producto final.

"UN EQUIPO es un grupo de personas que tienen en común un propósito, objetivos de desempeño y el enfoque de su misión, de los cuales se sienten a sí mismos colectivamente responsables"...Esta forma de trabajo depende en alto grado de la interdependencia entre los miembros del grupo. Tomado de Harvard ManageMentor. Gestión empresarial. Convirtiéndose en jefe.

 LAS PROPUESTAS en cada equipo darán cuenta de los siguientes casos:
SEMANA 1:
1. Adquisición de un electrodoméstico a crédito.
SEMANA 2:
2. Préstamo de nómina bancario a un trabajador.
SEMANA 3:
3. Financiamiento para la adquisición de automóvil a pagar máximo en 5 años.
SEMANA 4:
4.  Financiamiento a través de préstamos en efectivo con "financieras".
SEMANA 5:
5. Financiamiento a través de casas de empeño.
SEMANA 6:
6. Depósitos en una cuenta de ahorro bancaria.
Es importante recordar que se debe reflejar la aplicación práctica de los siguientes contenidos temáticos:
1. Interés Simple
2. Interés compuesto
3. Anualidades
4. Tablas de amortización de deudas
5. Tabla para constituir un fondo de ahorro

Todo ello a través de la determinación de cada uno de sus elementos: Valor presente y/o valor actual (Capital inicial), valor futuro (Capital final y/o Monto), tiempo, tasa, interés, renta y/o anualidad, número de depósitos y/o pagos, derechos del deudor, derechos del acreedor; fórmulas y su determinación en hoja de cálculo de Excel.

Considerar al obtener la información para que sea lo más completa, referente a:
* Requisitos,
* Condiciones de crédito,
* Tasa de interés (con IVA incluido o más IVA) (mensual y/o anual),
* Tasa de interés moratorio u otros conceptos,
* Precios de contado,
* Precios a crédito,
* De ser posible y según se trate el importe de los pagos fijos (que serán comprobados por ustedes con las fórmulas,
* Plazo para pagar,
* Número de pagos y/o depósitos,
* Si se incluye algún costo por la apertura del crédito (comisiones)
* Si es necesario la contratación de un seguro (para el caso del préstamo sobre automóvil) y éste es refinanciable: por cuánto y con qué periodicidad.

Lineamientos generales

  • El trabajo final elaborado en formato de texto en WORD, extensión .doc ó .docx:
  • Márgenes 2.5 cms por cada lado,
  • Letra Arial,
  • Tamaño 12 puntos,
  • Interlineado 1.5. 
  • Incluir imágenes y bibliografía, así como las bitácoras llenas.
  • Pueden agregar encabezado y/o pie de página si lo desean.
  • Incluir las Dispositvas elaboradas para la exposición de las propuestas.
  • Las cédulas elaboradas en la hoja de cálculo de excel.
  • Incluir los instrumentos de evaluación impresos: listas de cotejo, rúbricas, escalas estimativas, mismos que están en la sección: recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario