La implementación es desarrollada en tres momentos didácticos:
A) Inicio (pregunta), en esta primera etapa se hace la apertura y construcción de la comunidad de aprendizaje entorno al proyecto; los estudiantes realizarán las siguientes acciones básicas para el logro de las competencias: Participar en la apertura del proyecto: Objetivos, acuerdos, reglas, compromisos, tipos, forma de evaluación, instrumentos y criterios de evaluación; plasmar sus concepciones previas y expectativas al llenar la tabla SQA del proyecto; elaborar un listado con formas de financiamiento que conozca; observar imágenes opinando en relación al tema; organizarse en equipos de trabajo; empezar a conformar un glosario de términos que enriquecerá a lo largo del proyecto.
B) Desarrollo (explora), en esta segunda etapa comienza el desarrollo del proyecto para potenciar las dimensiones del aprendizaje: conceptual, procedimental, actitudinal y valoral, se generarán productos y/o evidencias susceptibles de evaluarse, el docente brindará la asesoría, guía y acompañamiento para el desarrollo del proyecto; los estudiantes realizarán las siguientes acciones básicas para el logro de las competencias: Investigar en Internet para dar respuesta a las preguntas planteadas; consultar el folleto ilustrado facilitado por el docente para guiarse en las actividades; generar un formulario; plantear un caso real para ser resuelto; llevar las bitácoras en la búsqueda de información; diseñar y desarrollar tabla de amortización de deudas en hoja de cálculo en Excel, considerando los intereses; aplicar caso real con fórmulas a través de la cédula de Excel; proponer registros contables; llenar la tabla PNI sobre el trabajo de los especialistas; hacer un blog como diario de campo.
C) Cierre (construye, comunica y comparte), en esta etapa se consolidan los productos y evidencias generadas; los estudiantes realizarán las siguientes acciones básicas para el logro de las competencias: Efectuar una comparación con modelos establecidos para comprobar los resultados del caso con calculadoras financieras; hacer una presentación en Power Point; cada equipo presenta la propuesta en power point y su resolución en Excel al grupo; efectuar auto-evaluación a su desempeño; hacer retroalimentación grupal para enriquecer las propuestas efectuando la co-evaluación a las presentaciones de compañeros; efectuar adecuaciones a sus casos, considerando la coevaluación; plasmar sus reflexiones finales del proyecto y lo aprendido en la tabla SQA y tabla PNI del proyecto; elaborar un reporte final documentado y glosario integrado; presentar su trabajo final al docente para la evaluación sumativa, el docente practicará la heteroevaluación del proceso y evidencias apoyándose en los métodos, técnicas e instrumentos de evaluación. Básicamente se abordará desde la asignatura “Cálculo de operaciones financieras de crédito”, con aplicaciones prácticas de intereses y amortizaciones de deudas a casos reales.
Competencias que se abordarán en la estrategia. La situación problema sirve de pretexto para lograr en los alumnos las competencias genéricas:
Durante el desarrollo y cierre de la estrategia la núm. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos, con el atributo: ◘ Propone manera de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos; cuya interrelación jerárquica y formativa es en el sentido que para lograr la competencia citada se apoyará en las siguientes competencias genéricas: Hacia el desarrollo y cierre del trayecto formativo con la núm. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, con el atributo: ◘ Maneja las tecnologías de la información y comunicación para obtener información y expresar ideas. También la núm. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, con dos atributos: ◘ Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo y, ◘ Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información, el primero de ellos en los tres momentos didácticos y el segundo durante el desarrollo de la estrategia.
Desplegando durante el trayecto de aprendizaje y orientadas a contenidos procedimentales las competencias disciplinares básicas de matemáticas número: 8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos; 3. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales; y la 4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático.
Por tratarse de un módulo perteneciente al núcleo de formación profesional, trayecto propedéutico: “Cálculo de operaciones financieras de crédito”, corresponde la competencia profesional: Resolver ejemplos de cálculos y operaciones necesarias a fin de determinar los importes de las operaciones de interés simple, compuesto, anualidades, cálculos para los fondos de amortización y depreciación e inversiones en la bolsa de valores mediante el uso de procedimientos establecidos para ello.
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