Frases

"Todo es posible en la medida que creas que es posible"

miércoles, 20 de enero de 2016

Descripción de la orientación general de la estrategia didáctica

La implementación es desarrollada en tres momentos didácticos:

A) Inicio (pregunta), en esta primera etapa se hace la apertura y construcción de la comunidad de aprendizaje entorno al proyecto; los estudiantes realizarán las siguientes acciones básicas para el logro de las competencias: Participar en la apertura del proyecto: Objetivos, acuerdos, reglas, compromisos, tipos, forma de evaluación, instrumentos y criterios de evaluación; plasmar sus concepciones previas y expectativas al llenar la tabla SQA del proyecto; elaborar un listado con formas de financiamiento que conozca; observar imágenes opinando en relación al tema; organizarse en equipos de trabajo; empezar a conformar un glosario de términos que enriquecerá a lo largo del proyecto.

B) Desarrollo (explora), en esta segunda etapa comienza el desarrollo del proyecto para potenciar las dimensiones del aprendizaje: conceptual, procedimental, actitudinal y valoral, se generarán productos y/o evidencias susceptibles de evaluarse, el docente brindará la asesoría, guía y acompañamiento para el desarrollo del proyecto; los estudiantes realizarán las siguientes acciones básicas para el logro de las competencias: Investigar en Internet para dar respuesta a las preguntas planteadas; consultar el folleto ilustrado facilitado por el docente para guiarse en las actividades; generar un formulario; plantear un caso real para ser resuelto; llevar las bitácoras en la búsqueda de información; diseñar y desarrollar tabla de amortización de deudas en hoja de cálculo en Excel, considerando los intereses; aplicar caso real con fórmulas a través de la cédula de Excel; proponer registros contables; llenar la tabla PNI sobre el trabajo de los especialistas; hacer un blog como diario de campo.

C) Cierre (construye, comunica y comparte), en esta etapa se consolidan los productos y evidencias generadas; los estudiantes realizarán las siguientes acciones básicas para el logro de las competencias: Efectuar una comparación con modelos establecidos para comprobar los resultados del caso con calculadoras financieras; hacer una presentación en Power Point; cada equipo presenta la propuesta en power point y su resolución en Excel al grupo; efectuar auto-evaluación a su desempeño; hacer retroalimentación grupal para enriquecer las propuestas efectuando la co-evaluación a las presentaciones de compañeros; efectuar adecuaciones a sus casos, considerando la coevaluación; plasmar sus reflexiones finales del proyecto y lo aprendido en la tabla SQA y tabla PNI del proyecto; elaborar un reporte final documentado y glosario integrado; presentar su trabajo final al docente para la evaluación sumativa, el docente practicará la heteroevaluación del proceso y evidencias apoyándose en los métodos, técnicas e instrumentos de evaluación. Básicamente se abordará desde la asignatura “Cálculo de operaciones financieras de crédito”, con aplicaciones prácticas de intereses y amortizaciones de deudas a casos reales.

Competencias que se abordarán en la estrategia. La situación problema sirve de pretexto para lograr en los alumnos las competencias genéricas:
Durante el desarrollo y cierre de la estrategia la núm. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos, con el atributo: ◘ Propone manera de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos; cuya interrelación jerárquica y formativa es en el sentido que para lograr la competencia citada se apoyará en las siguientes competencias genéricas: Hacia el desarrollo y cierre del trayecto formativo con la núm. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, con el atributo: ◘ Maneja las tecnologías de la información y comunicación para obtener información y expresar ideas. También la núm. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, con dos atributos: ◘ Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo y, ◘ Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información, el primero de ellos en los tres momentos didácticos y el segundo durante el desarrollo de la estrategia.

Desplegando durante el trayecto de aprendizaje y orientadas a contenidos procedimentales las competencias disciplinares básicas de matemáticas número: 8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos; 3. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales; y la 4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático.


Por tratarse de un módulo perteneciente al núcleo de formación profesional, trayecto propedéutico: “Cálculo de operaciones financieras de crédito”, corresponde la competencia profesionalResolver ejemplos de cálculos y operaciones necesarias a fin de determinar los importes de las operaciones de interés simple, compuesto, anualidades, cálculos para los fondos de amortización y depreciación e inversiones en la bolsa de valores mediante el uso de procedimientos establecidos para ello.

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