Frases

"Todo es posible en la medida que creas que es posible"

jueves, 21 de enero de 2016

CIERRE

El CIERRE (construye, comunica y comparte):
SEMANA 7 
Actividad 13. Situados en el aula equipada, se recuperarán las tablas SQA y PNI del proyecto. Se reúnen los miembros de cada equipo original, presentan entre ellos los productos elaborados, enseñan a los demás lo aprendido, analizan la información con un enfoque global, dialogan buscando la relación de los aprendizajes y la coherencia en la información, finalmente elaboran el producto integrador y final que es su propuesta aplicada a un caso real: cédula, presentación y reporte final, mismo que presentarán al grupo. 
Actividad 14. Presentación por equipo de las propuestas consolidadas en los productos finales: presentación power point, cédula en Excel, glosario y reporte final. Cada equipo dispone de 15 minutos; previamente el “investigador secundario” comprueba la resolución del caso propuesto con la calculadora financiera “simulador” que ofrecen los portales bancarios, vínculo: http://www.banamex.com/includes_bin/finanzas/calculadora.html. cada persona del equipo particirá en la exposición con la presentación en power point, al grupo argumentando sus propuestas. Además se demostrará el procedimiento seguido para la determinación de los pagos de la deuda mediante la aplicación de fórmulas en la tabla de amortización para generar la respectiva cédula de trabajo, verificando a manera de autoevaluación el cumplimiento de los requerimientos. 
Actividad 15. Los demás equipos efectuarán la retroalimentación de las propuestas a manera de coevaluación. En caso necesario cada equipo realizará los ajustes que se consideren convenientes para posteriormente integrar el producto final.
Actividad 16. Participara en las conclusiones grupales, reflexionando con preguntas que servirán de base para la construcción del reporte final y las reflexiones individuales. Las preguntas que formarán parte de la autoevaluación son: ¿De qué me sirvió aplicar las herramientas de cómputo en el proyecto? ¿De qué manera contribuí al aprendizaje cooperativo y colaborativo? ¿Cuáles son las habilidades que desarrollé? ¿Cómo he sentido mis intervenciones? ¿Cómo percibí el clima de las sesiones de trabajo? ¿Si se presentaron dificultades para ponerse de acuerdo, cómo se resolvieron? ¿La propuesta presentada de qué manera favorece mi vida personal, académica y social? Este cuestionario se complementa con la aplicación del instrumento “Escala de Actitud”.

Actividad 17. Los estudiantes  concluirán el llenado de la tabla SQA del proyecto en la columna 3 “qué aprendí”, el profesor se apoyará en el instrumento “Lista de Cotejo” para verificar el cumplimiento de todos los elementos.
Actividad 18. Los estudiantes responderán la tabla PNI sobre el proyecto a fin de detectar aprendizajes, posibilidades y cuestiones imprácticas, misma que el docente verificará que haya respondido cada alumno con el instrumento “Lista de Cotejo”.
Actividad 19. Los alumnos presentan el reporte final, la reflexión individual y el docente practicará la heteroevaluación mediante la técnica documental y el instrumento “Lista de cotejo combinada con escala estimativa”, haciendo las observaciones convenientes a cada equipo de trabajo. En esta etapa de cierre del proyecto se realiza la evaluación sumativa dando a conocer los resultados a los alumnos.

SEMANA 8:
Actividad 20. Se realiza una demostración de lo aprendido, teniendo como invitados de honor a miembros del sector productivo, padres de familia, directivos, docentes y alumnos. Se toman acuerdos en los equipos para la organización del evento, elección y acondicionamiento  del lugar, materiales, cortesías, buzón, recabar opiniones del público, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario