Frases

"Todo es posible en la medida que creas que es posible"

jueves, 21 de enero de 2016

INICIO: Introducción

El INICIO (Pregunta): 
Corresponde a la apertura del proyecto, presentando la estrategia con la herramienta Web Quest para la investigación guiada. En esta actividad se aborda la introducción, con la intención de motivar al alumno y captar su interés, se establecerán reglas para interactuar, acuerdos y compromisos revisar el plan de evaluación a considerar, es muy importante para arrancar el proyecto de investigación partir de la pre interrogante como pregunta generadora de aprendizaje.




Objetivo de la Estrategia Didáctica:
La propuesta de intervención educativa como estrategia didáctica centrada en el aprendizaje: “Resolución de operaciones financieras para la toma de decisiones desde el aprendizaje basado en proyectos” tiene como propósito: Desplegar en el alumno las competencias genéricas número 8, 4 y 5, las competencias disciplinares básicas en matemáticas número 8, 3 y 4 a través de actividades aplicables a situaciones reales, basadas en la estrategia de aprendizaje por proyectos, que le permitan construir aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales con la articulación de diversos contenidos de las asignaturas involucradas, para contribuir responsablemente a la toma de decisiones a través de una propuesta para la resolución de operaciones financieras.
Objetivo general del proyecto:
Sensibilizar al alumno sobre la importancia en el manejo de las finanzas como parte de la administración financiera, con la realización de un proyecto que permita obtener una cédula para determinar los pagos e intereses en operaciones financieras y calcular los rendimientos derivados de las ofertas de productos financieros para fomentar el ahorro en los jóvenes.

Poza Rica, es una ciudad petrolera con auge en el comercio y servicios; el subsistema Conalep con su carrera de Contaduría dentro del área económico-administrativa, busca formar jóvenes que sepan tomar decisiones y desempeñarse en el sector productivo; por comentarios con los estudiantes detecto que son personas interesadas por mejorar su calidad y nivel de vida, donde las condiciones económicas de las familias y el desconocimiento en el manejo de las finanzas los han llevado a buscar formas de financiamiento externo para la adquisición de bienes como comprar a crédito o solicitar préstamos en efectivo, incurriendo en un costo de financiamiento elevado debido a los intereses y generando más presiones económicas; también me percato que existe la inquietud de ahorrar, provocando incertidumbre por conocer cuánto ganará de rendimientos su inversión durante cierto tiempo; por tanto, es necesario que los alumnos estén mejor capacitados para el manejo sano de sus finanzas personales, lo anterior da pauta a buscar una alternativa de solución al problema de investigación:



¿Cómo resolver problemas de operaciones financieras reales con procedimientos establecidos, interpretando sus resultados y que sirvan para la toma de decisiones con la intención de optimizar los recursos económicos?

Actividad 1. Con la tabla SQA del proyecto como técnica de apoyo para detectar necesidades de aprendizaje, plasma tus concepciones previas entorno a la problemática y expectativas propias sobre el mismo, llenando la tabla en la primera columna titulada:“Qué sé” es decir, lo que conoce sobre el tema del proyecto y la segunda columna “Qué quiero aprender”.

¡¡LES DESEO ÉXITO EN ESTA EXPERIENCIA DE APRENDER Y COMPARTIR EL CONOCIMIENTO!!


EXPLORA LA WEBQUEST PARA GUIAR TUS ACTIVIDADES


No hay comentarios:

Publicar un comentario