Frases

"Todo es posible en la medida que creas que es posible"

jueves, 21 de enero de 2016

Plan de Evaluación

La finalidad de la evaluación en esta estrategia hace posible compaginar la función selectiva y clasificadora con la de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que está destinada a verificar los logros y ayudar al estudiante a superar las dificultades presentadas y a aprender mejor, por tanto, es considerada como evaluación para el aprendizaje estratégico porque se planifica y orientan acciones al establecer objetivos, definir criterios e indicadores de evaluación de manera explícita mismos que ayudan a valorar los progresos (Mauri 1996) y aprender de sus errores a través de la retroalimentación y reflexiones propias de sus procesos y progresos (Callejo 1969), es decir, orientada a la autorregulación y autoevaluación.

Los objetivos específicos de la evaluación son: Facilitar la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje; Determinar concepciones previas de los alumnos respecto al proyecto; Conocer el proceso de aprendizaje para proporcionar apoyo pedagógico; Determinar la consecución de los objetivos y/o intenciones educativas; Que el alumno sea capaz de valorar su propio desempeño a través de la autoevaluación; Valorar los rendimientos y resultados del proceso de aprendizaje. Auto gestionar los errores.

Nivel de competencia a evaluar: Los verbos indicadores de procesos cognitivos en relación con las taxonomías de habilidades del pensamiento de Bloom  establecen el nivel de competencia que se va a evaluar (Eduteka 2010):
Dominio cognoscitivo. En el nivel básico:
I. Conocimiento, para recoger y trabajar la información y
II. Comprensión, para interpretar y transformar la información (para la Competencia genérica No. 4).
Dominio operativo. En el nivel de desarrollo de habilidades y destrezas:
III. Aplicación para hacer uso del conocimiento, al diseñar, aplicar, resolver y demostrar;
IV. Análisis, para potenciar habilidades del pensamiento de orden superior, al identificar, seleccionar y relacionar;
V. Síntesis, para demostrar habilidades y destrezas de orden superior, al integrar, reunir, incorporar y revisar;
VI. Evaluación, en este nivel de desarrollo también de orden superior se pretende que el estudiante juzgue el resultado a través de la contrastación, interpretación, justificación y elaboración de informes (para las competencias genéricas No. 5 y 8).







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